Sábado, noviembre 19, 2005
No me dejes...el poder de una canción
Ese sábado estábamos analizando la conexión de la canción con la identidad, es decir, la mismidad expresada tanto en los códigos musicales, como los de vestimenta, la literatura y la filosofía, la bohemia dentro de Francia, que es una de las vertientes de la que luego conoceremos como canción protesta , pues las canciones surgidas en dicho espacio y tiempo tienen reflexiones sobre el entorno social. Canción que será programática o simplemente un espejo de la realidad en la que se vive....
Y este es el caso de Ne me quitte pass de Jacques Brel, pudiendo agregar también No me arrepiento de nada de Edith Piaf, como también la canción Natalie que nos sumerge en el ambiente universitario de Moscú recreado por un parisino que sueña con la moscovita Natalie.
Son canciones que surgen en el París de Jean Paul Sartre(nihilismo), en las calles peatonales, los cafetines con mesas al aire libre, de la vida nocturna, las personas vestidas de negro, en un entorno social que refleja la actitud de rechazo a lo acontencido luego de las guerras mundiales. Es la idea de desastre y del desencanto (hasta fatalismo) como actitud.
No me dejes es una canción que nace en este contexto, es una canción de amor que refleja una actitud amorosa tanática(muerte). Es el hombre además quien se rebaja ante la mujer, es toda una transgresión a los cánones del amor de pareja. Se han hecho múltiples versiones, dentro de las cuales se destacan la de Edith Piaf, Maysa Matarazzo, Gino Paoli.
En su melodía recrea la agonía del amor, un violín parece querer desgarrar el poco aire que queda en el espacio que ocupa el amante solitario. Sin duda, una hermosa canción que traspaso la emocionalidad de lo que estábamos en clase, y que supero barreras hasta llegar a diversos correos e mail en donde hubo reacciones diversas. "llegamos hasta las lágrimas de las que se ven y de las que se aguantan"; "para escucharla con un cafe un dia de lluvia o mirando la luna y simplemente pensando..."; "me trae recuerdos de cuando era chica y mi mamá ponía la radio Horizonte los domingos en la tarde y la tocaban, me dio mucha nostalgia"; "la versión de la Edith Piaf es escalofriante, y otra que les recomiendo es la versión de Nina Simone"...y es que es una canción que a fin de cuentas apela a una de las emociones que más vinculación logra con nuestra vida, el amor....de regalo para todos nosotros la letra traducida al español...(aparte detalle muy femenino éste...además de que la canción es un hito, es un disfrute ver a Jacques Brel y escuchar sus canciones)
Jacques Brel
Olvidar el tiempo de los malos entendidos y el tiempo perdido para aclararlos.
Olvidar esas horas que mataban a veces a golpes de porqués el corazón de la felicidad.
No me dejes,no me dejes, no me dejes, no me dejes
Yo te ofreceré perlas de lluvia venidas de países donde no llueve.
Yo escarbaré la tierra hasta después de mi muerte para cubrir tu cuerpo de oro y de luz
Yo haré un reino donde el amor será rey donde el amor será ley donde tu serás reina.
No me dejes,no me dejes, no me dejes, no me dejes no me dejes
Yo te inventaré palabras locas que tu comprenderás
Yo te hablaré de esos amantes que han visto por dos veces arder sus corazones.
Yo te contaré la historia de un rey que murió por no haber podido encontrarte.
No me dejes,no me dejes, no me dejes, no me dejes
Se ha visto a menudo resurgir el fuego del antiguo volcán que se creía demasiado viejo.
Existen tierras quemadas que dan más trigo que un mejor abril Y cuando viene la noche
para que un cielo arda el rojo y el negro ¿acaso no se unen?
No me dejes,no me dejes, no me dejes, no me dejesno me dejes
No voy a llorar No voy a hablar Yo me ocultaré para mirarte bailar y sonreír
y escucharte cantar y después reír.
Déjame volverme la sombra de tu sombra la sombra de tu mano, la sombra de tu perro.
No me dejes,no me dejes, no me dejes, no me dejes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario